06 Jul ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN
Esta temática resulta ser una de las preocupaciones primordiales de este espacio para desarrollar al momento de gestionar el municipio, ya que junto con la seguridad, son dos problemáticas que azotan el país entero, y Necochea no resulta ajeno a tal flagelo.
La economía local debe necesariamente que revitalizarse. La clave para lograr un desarrollo económico sostenido es hacer a Necochea más competitivo regionalmente, por medio de una adecuada gestión de nuestras potencialidades naturales, correctas decisiones en infraestructura, la creación de una fuerza laboral calificada, la adecuada cooperación entre el municipio y el sector privado local, sin dejar de lado el estímulo a las inversiones en el Distrito.
La gestión estratégica para la generación de ventajas competitivas requiere de una profunda comprensión de vecinos, comerciantes, instituciones públicas y privadas, que logren trabajar en cohesión.
Es necesario pensar globalmente y actuar de manera local, mejorando las capacidades productivas de nuestro territorio. El desafío es fortalecer la capacidad para aprovechar las oportunidades.
Para empezar, debemos modificar la matriz de como el Estado municipal hoy terceriza y disfraza clientelismo contratando cooperativas que no resultan empleos productivos. Eso, solo genera más desempleo local, aumenta la presión fiscal y desvía los fondos hacia el clientelismo en lugar de ser utilizados en mejorar la infraestructura y capacidad para brindar servicios a la comuna.
Propuestas:
- Culminar el Sector Industrial Planificado, dotándolo de servicios e infraestructura.
- Efectuar convenios de reciprocidad con municipios vecinos.
- Poner en marcha programas de fomento y acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
- Capacitación constante de emprendedores.
- Fomentar la agro-bio industria.
- Generar salas comunitarias de elaboración de alimentos.
- Agruparse en la región como polo productivo y generar diferentes propuestas turísticas para generar producción y empleo.
- Estabilidad fiscal, el municipio puede comprometerse a no modificar la alícuota de los tributos para aquellas empresas que generen plusvalía en nuestro Distrito.